22 jul 2011

Introducción al Lolita: Segunda Parte


La historia del nombre "Lolita" no tiene un significado concreto. Pero sí hay que destacar que la palabra Lolita es muy conocida -estoy mas que segura que los que estan leyendo este articulo habrán escuchado en mas de una ocasión  la palabra . 
En el mundo de la moda  se utiliza el término para designar a niñas puberinas (o no tanto) con un cuerpo sutilmente desarrollado a mujer, y que se adentran al mundo del modelaje. En la pornografía se usa para describir a mujeres muy jóvenes -o que lo aparentan-, y muchas veces esto estuvo  ligado a la perversión y la pedofilia. 
Este arquetipo se lo debemos a Vladimir Nabokov, autor de la novela Lolita, que cuenta sobre una jovencita de doce años llamada así que "enamora" a su profesor  y padrastro. Esta novela nunca tuvo la clasificación de novela de amor, sino como novela erótica, más que nada por los valores morales que el abarca, proveniente del concepto de perversión, suministrados por los enfoques psicopatológicos.

En Japón la palabra sólo existe para designar esta subcultura. Como mucho, usan el termino Lolita para designar un arquetipo estético femenino muy aniñado, pero que  nada tiene que ver con el libro de Nabokov y con el erotismo. *

El Lolita se denomina "subcultura"  y no tribu urbana, ya que tiene su historia, sus artistas (ilustradores, escritores, musicos, etc); tiene todo un mercado bajo sus hombros (indumentaria, revistas, libros, peliculas, objetos de toda índole, etc) y por sobretodo un ritmo y filosofía de vida aristócrata.

El Lolita  tiene la capacidad de ver lo hermoso en prácticamente todo, haciendo su vida más amena y encantadora. Disfruta de los pequeños detalles, como tener un jarrón de flores en cada habitación, compartir el té de las cinco con amigos, salir a teatros, museos, a la opera, exposiciones de todo tipo, conciertos, etc. 
Ama el arte y las buenas costumbres y por sobretodo, ama la vida, ama lo que le rodea, ama lo puro, lo honesto y lo demuestra día a día a través de sus  inocentes y nobles ropajes.


Para hacer más entendible esta entrada les dejo una selección de imágenes. Pensé en poner fotos de chicas comunes usando el Lolita pero al final me decidi por poner algunos scans de la publicación Gothic & Lolita Bible.

 
El Lolita en su lado mas elegante


Ejemplos de Classic Lolita

Scan de la ultima G&LB n°40  - Vestido de la marca Inocent World 

En el Classic reinan los estampados de flores y los cortes simples en sus diseños.

Sweet Lolitas

Estampado de ositos y colores pasteles con un peluche como accesorio,
son características de una verdadera Sweet Lolita


Una representacion de Alicia en el pais de las maravillas, una tematica muy caracterizada por las Lolitas 
Estampado de otra caracteristica muy Lolita, la hora del té


La tematica Princesa en las Lolitas

Scan de la revista Kera febrero 2011-Angelic Pretty-
 Tiara y cetro...toda una princesa
Seguimos con las tiras y los diseños complejos con mucho volados y encaje
Los peinados no se quedan atras, la personificasion Lolita de Maria Antonieta.

Gothic Lolita

Mana modelando su propia marca de ropa, Moi Memê Moitié y si, es un Hombre.
Mana mostrando otro de sus diseños, en este caso fuguras religiosas y una gran cruz.
Mana con otro estampado de arquitectura gótica.
Ejemplo de la marca Metamorphose
Con un look pirata, creo que podria ponerlo tranquilamente como gothic, con este ejemplo tambien pueden obserbar la indumentaria de un Kodona. (G&LBn°40)

Kodona

Scans de la ultima G&LB, n° 40
G&LB n°40 Kodona junto a una Lolita.
El Kodona tambien tiene sus ramas como el ouji ( principe) y Dandy.
Kodona con Rocking Horse Shoes de la diseñadora Vivianne Westwood, los usan tanto ellos como las Lolitas.

Mana vistiendo esta vez de Kodona para su marca Moi Même Moitié
Yue
Yue es preciosista y puntillosa, es estudiante de Canto Lírico y Música Antigua, apasionada del moviento Lolita el cual sigue desde 2003, la gusta diseñar y confeccionar su propia ropa, amante del Rococo, el Medioevo, la Aristocracia, las rosas y compartir con amistades, delicadas tardes de té.


Leé la primera parte de esta nota haciendo click acá.

__________________________________________

*Nota de Dimitri: Si bien no me gusta intervenir en los artículos publicados por los Bloggers Invitados, sí quiero destacar que en mi paso por la carrera de Letras estudié esta obra en profundidad y no estoy de acuerdo con lo que aquí menciona Yue.
En mi opinión, la novela no es erótica –aunque contiene fragmentos que sí lo son-; es una historia sobre un hombre analizándose a sí mismo a modo de soliloquio, arrastrando al lector por toda su historia de vida y sus pensamientos en referencia a su pedofilia –claro que eso lo denominamos nosotros como lectores; el personaje principal y quien relata la historia no lo ve como tal.
Está en el lector la capacidad de hacer contacto con la patología del yo poético y comprenderla como tal, sin perder el entendimiento pseudo cuerdo que nos intenta mostrar.
Creo que la belleza de esta increíble novela radica en que, así como entendemos la aberración que la pedofilia significa, entendemos los motivos del personaje; es en esa contradicción locura/cordura en donde radica, creo yo, la belleza de la obra.