21 jul 2011

Introducción al Lolita: Primera Parte

El Lolita es una subcultura de base histórica y romántica que nace en Japón en la década del 70' y que al día de la fecha sigue en constante evolución.
Como toda subcultura esta conformada por una minoría, usualmente de jóvenes adultas entre 18 a 35 años. El Lolita ha ganado cada vez más adeptos por lo que su filosofía de vida impone, atrapando así a adolescentes, mujeres de todas las edades, e inclusive a hombres.
El Lolita es un movimiento estético en donde la elegancia esta impuesta ante todo.
Se caracteriza por tener reminiscencias de la época Rococó, Barroca y Victoriana, y cuenta también con épocas actuales como principios del siglo XX y los años 50’s, 60’s y 70’s.
De toda esa estética occidental se toma las referencias mas típicas de cada época y se fusiona con lo actual y lo infantil, creando un aspecto visual encantador, tierno, y distinguido.
Esta subcultura llego a este lado del mundo gracias a muchos factores, entre ellos el manga y el anime, la creciente demanda del Gótico, libros y películas japonesas, etc, pero el factor más influyente fue gracias a la puesta en escena de las bandas de rock japonés (Visual Kei) de la época. Dentro de estos exponentes, el más conocido fue Malice Mizer, en donde su guitarrista Mana (del sexo masculino) vestía como una especie de muñeca de porcelana gótica.
Esta peculiaridad se hizo eco en los medios de comunicación japoneses y, si bien el movimiento Lolita ya existía, surgió el renombrado estilo GothicLolita.
Las fans de Mana adoptaron esa estética haciéndolo cada vez más popular.
Tras dos años de preparación, Mana abre su primera tienda de indumentaria llamada Moi Memê Moitié, donde combina dos movimientos: el Gótico y el Lolita, ya que su idea era crear algo oscuro y kawaii bajo el concepto EGL (siglas que hacen referencia al término Elegant Gothic Lolita).
La apertura de la tienda causó mucho revuelo en los medios de Japón, y los medios de difusión hicieron explotar la noticia.
Poco tiempo después se publica una revista llamada "Gothic and Lolita Bible", en la que se muestra indumentaria Lolita de distintas marcas.

Tal era el apogeo de “la era Mana” que se terminó acuñando el término Gothic&Lolita para referirse a sus creaciones y a indumentaria inspiradas en él.
A medida que avanzaba el tiempo, el Lolita fue convirtiéndose en algo más dulce y aniñado, creando así nuevos géneros como el "Amarori" o "Sweet Lolita" , donde reinan los colores pasteles y estampados de carácter mas infantil; el "Classic Lolita", que utiliza estampados florales y colores mas pulcros, etc, etc.
Pasan los años y siguen apareciendo nuevos géneros. Le ha llegado a la estética Lolita adaptada a los hombres, llamado "Kodona" (niño adulto, en japonés), y que al igual que su predecesor toma como referencia las épocas pasadas, quedando como definición visual objetiva la vestimenta de los niños del siglo XVIII en Inglaterra.•


Yue
Yue es preciosista y puntillosa, es estudiante de Canto Lirico y música antigua, apasionada del moviento Lolita el cual sigue desde 2003, la gusta diseñar y confeccionar su propia ropa, amante del Rococo, el Medioevo, la Aristocracia, las rosas y compartir con amistades, delicadas tardes de té.  

------------------------------------------- 

¡Quedense cerca para la segunda parte de la Introducción al Lolita! Y mil gracias a Yue por ser tan pero tan copada