9 feb 2012

IS ~Otoko Demo Onna Demo Nai Sei~



La vez pasada, sedienta de nuevos doramas, agarré y busqué algo dramático al palo para llorar como una yegua.

No les voy a mentir, mi parámetro para medir doramas son pocos: gracioso como Densha Otoko, dramón como Last Friends, o romántico como Buzzer Beat. A partir de allí mido todo.
Ejemplificándolo:


  • Dorama A es una comedia romántica, está buena pero no es como Buzzer Beat  

  • Los personajes de Dorama B son complejos, pero no a la altura de los de Last Friends

  •  Me cagué de risa con Dorama C, es como esa parte en Densha, pero obvio, no tan graciosa


No sé si lamentar o alegrarme por haber visto doramas de tan alta calidad, pero a partir de ellos fijo mesuras.
En fin.
IS es un dorama doramático, muy, y tiene todos aquellos elementos que a los que gustamos de cosas doramáticas nos atraen: amores no correspondidos, conflictos de identidad/de inclinación sexual, personalidades suicidas, desencuentros, etc.

Repasando brevemente la historia: conocemos a un pibe, Haru (“primavera” en japonés), que ya de entrada te explica cómo viene la mano: es intersexual, IS, lo cual significa que en su cuerpo aloja ambos géneros. Su nombre es unisex, y también sus padres han elegido criarlo de modo “freestyle”, viendo para qué lado tiraba más.


Finalmente el pibe es más chabón que chabona, así que vive su vida normalmente como hombre, aunque aborreciendo su cuerpo que, hacia la pubertad, comienza a demostrarse más femenino. Oh quilombo.
Haru es anotado en una secundaria con especialización en Gastronomía (esos colegios locos que tienen allá), pero el director, conociendo su historia, le sugiere que se presente como mujer, ya que era muy femenino para ser un varón, y todos los demás se darían cuenta.
Como Haru no desea incomodar a sus compañeros y profesores, decide asumir tal difícil responsabilidad, y bueno, imagínense cómo comienza a enredarse el ovillo del destino.


Otros personajes interesantes son los padres de Haru, comprensivos y muy sensibles a la condición de su hijo/a; una amiga medio psicótica llamada Miwako; Leon, el amigo de la infancia de Haru, y así, todos con una buena complejidad como para satisfacer al espectador.


Lejos de tomar con superficialidad semejante tema, IS profundiza comprometidamente el tema de la intersexualidad y nos muestra cómo lo padecen aquellos que tienen que vivir su vida definiendo algo que Natura decidió no hacer.
Interesante la actuación de Fukuda Saki como Haru, logrando una androginia impecable que le suma realismo a su caracterización.
A Fukuda la conocía, y probablemente ustedes también, del dorama LIFE (click para leer la reseña), que trata el tema del bullying en Japón.


Respecto a IS: Vayan, búsquenla y véanla. 10 capítulos que prometen hacernos pensar sobre un tema que no está tan explotado. Puede que corran algunas lágrimas, pero tampoco estamos hablando de Last Friends*



*de nuevo con el tema de los parámetros.

¿Vieron esta serie?