3 ago 2010

Kuroshitsuji

Kuroshitsuji....serie que revolucionó las hormonas de muchos adolescentes, claro que sí.
Acá les dejo otra de las notas (con algunos recortes y tal) que publiqué en la revista Animate! Que la disfruten, queridos!


Kuroshitsuji fue creada por Yana Toboso y comenzó a publicarse como manga en Septiembre de 2006 y ha sido recopilado en la revista de shōnen Monthly GFantasy, y en Octubre de 2008 se estrenó la serie animada, que consta hasta el momento con 24 episodios, aunque a medidados de 2009 fue anunciada una segunda temporada (cuya fecha de estreno aún desconocemos).
La canción del opening de la serie merece un comentario aparte, ¡porque está muy buena! Interpretada por la banda SID, "Monochrome no Kiss" aparece a lo largo de toda la serie, aunque en los últimos capítulos  es presentada en modo karaoke.

“Sólo un mayordomo”

En esta serie situada en la Inglaterra victoriana, nos encontramos con Ciel Phantomhive (¡ponele un nombre al pibe!), un niño de escasos doce años que lleva adelante el negocio familiar, la Compañía Phantomhive (un monopolio construido sobre jugueterías, pastelerías, restauraciones, etc) luego de la muerte de sus progenitores. Es un chico muy serio, muy centrado, en la serie rara vez lo vemos sonreír, y busca venganza por el asesinato de sus padres.
Claro que no es fácil tamaña responsabilidad para alguien tan joven, y es por ello que encuentra ayuda en sus sirvientes, pero especialmente en su mayordomo Sebastian, de quien nos enteramos (tranquilos, no es spoiler) en el primer capítulo que es una persona con poderes, dispuesto a hacer cualquier (sí, cualquier) cosa que su amo Ciel le pida.
Estos poderes se deben a que Sebastian es en realidad un demonio, y tiene un pacto con el niño.
Ciel tiene también bajo su responsabilidad continuar la tarea de sus padres de proteger a la Reina de Inglaterra, ayudándola con malhechores, malos y otras amenazas contra su Real persona.
Es por ello que junto a la ayuda de Sebastian y otros aliados se enfrentará ante situaciones extrañas relacionadas a seres del bajo mundo londinense.

Algo importante a mencionar es el juego de palabras oculto en el título de la serie, porque nos revela un poco el carácter de la obra.
Kuroshitsuji (黒執事, ''Kuroshitsuji'') significa, literalmente, “mayordomo negro”, y la frase que Sebastian siempre repite luego de realizar grandes proezas en pos del bienestar y seguridad de su amo, es (más o menos) “Soy sólo un mayordomo, después de todo”. La gracia radica en la fonética de este enunciado, que en japonés se pronuncia “Aku made shitsuji desu kara”; “akuma” significa demonio, por lo cual podría decirse que auditivamente puede percibirse, en la primera parte de la oración, un claro guiño del mayordomo respecto a su origen.

Los personajes

La relación entre Ciel y Sebastian es muy fuerte (llegando a ser disparador de mucho fanart yaoi y shōnen-ai) más allá del contrato que los une, existe un vínculo de afecto nacido a partir de la protección que Sebastian ejerce sobre Ciel. No me atrevería a decir que es un amor paternal, pero sí una especie de amor fraternal.
Es muy interesante ver, también, el comportamiento que cada uno de ellos posee. Mientras que Ciel es un niño serio y muy maduro para su edad, sin capacidad para recibir ni dar afecto, consecuencia de su traumatizante pasado, Sebastian parece estar todo el tiempo divirtiéndose con su tarea (lo cual no implica que sea irresponsable), es muy amable y servicial. Si bien ambos ocultan secretos y convergen en un secreto en común, cada uno lo maneja de modo diferente, probablemente por la inexperiencia de Ciel y por la condición no-humana de Sebastian.
Pero adentrémonos un poco en la ficha de personajes:

Ciel Phantomhive: Como dijimos antes, un niño huérfano, de familia noble, con pocas pulgas y generalmente mala cara. Hizo un pacto con un demonio para que lo proteja mientras busca a los responsables de la muerte de sus padres. Tiene doce años y lleva la marca del pacto (un pentáculo) en uno de sus ojos.

Sebastian Michaels: Es el demonio con el que Ciel realizó un pacto. A cambio de su alma, lo cuida y defiende a como dé lugar. Es extremadamente hábil, inteligente y carismático. Posee un imán natural para atraer a las personas.

Finian: El jardinero de la casa Phantomhive, un chico dulce y pacífico, pero dueño de una fuerza impresionante.

Bard: Cocinero de la casa Phantomhive, un grandulón torpe que cocina con métodos poco convencionales, cosa que le saca canas verdes a Sebastian.

Maylene: La criada de la mansión, es una muchachita dulce pero muy, muy despistada. Pierde todo, tropieza con todo, se le cae todo. Sebastian está todo el tiempo evitando que destruya la vajilla y otros objetos de valor, porque para colmo de males, Maylene usa unas gafas gigantes y ni aún así ve nada.

Undertaker: Un sepultero extremadamente excéntrico al que Ciel siempre termina consultando en la búsqueda de pistas para resolver sus casos.


Otros personajes son Madamme Red, la tía de Ciel, y su mayordomo Grell Sutcliff; Elizabeth, la amiga y prometida de Ciel; Tanaka, otro mayordomo de la casa Phantomhive, que casi siempre es representada en versión SD; Pluto, un perro-demonio (sic); Angela, una criada misteriosa; Lau, un amigo y consejero de la familia Phantomhive, y la lista continúa con más personajes que van apareciendo a lo largo de los 24 episodios, y cabe destacar que todos ellos son importantes, ya que suelen ser clave en algún momento de la historia.


En resumen, una historia atractiva con tintes policiales, personajes bien logrados y un amplio abanico de seres extraños, dan a Kuroshitsuji motivo suficiente como para explicar porqué tiene tantos fans alrededor del mundo. Sumado a ello, el diseño de personajes es exquisito, la comedia aparece como para distender un poco el suspenso (que es el género que predomina en la serie) y ello hace que sea muy llevadera para el espectador. Además, es notable cómo el autor toma hechos históricos y los amalgama con la ficción, creando historias alternativas que, estoy segura, más de uno encontrará interesante.



Y les dejo el opening. Me re cabe la canción, como dije anteriormente.



Y ya saben, si quieren leer más sobre manga, anime y cultura japonesa, no dejen de conseguirse la Animate!
Revistón.