6 mar 2015

Nunca compres en Fancybox





Tardé en escribir este post porque me drena la energía dedicarme a releer cosas negativas, pero finalmente me decido a publicarlo ya que es sumamente necesario que se corra la voz, aunque quizá sea tarde para el momento en que lo postee. 
Como sea, esta ha sido mi experiencia.

El año pasado, o quizás antes, no recuerdo con exactitud, los sistemas de cajas con productos de belleza han cambiado su dinámica. Además de ofrecer la caja en cuestión, tanto Almabox como Fancybox tienen una tienda online donde se pueden adquirir diferentes productos a precios a veces piolas.
Cada tanto ofrecen descuentos y, si bien son más bien mínimos (o suben el precio y al otro día anuncian promos de 40% off en los productos a los que les acaban de subir el 40%), a veces se consiguen cosas a buen precio.
Yo vivo en el interior del país, por lo que muchas veces me conviene utilizar este tipo de servicios antes que ir a una perfumería y comprar, porque el precio acá suele estar inflado por factores como el envío hasta las sucursales, el aumento en la gasolina, etc.

Un día recibí un newsletter de Fancybox anunciando que hacían descuentos en ciertos productos que justo andaba necesitando: máscara de pestañas y delineadores.
Luego de verificar que, en efecto, los precios me cerraban, hice la compra. Los productos que compré fueron:

· 1 x Delineador Líquido Liner Express Marrón : $69
· 1 x Delineador líquido Eye Studio Master Drama Precise Liquid Black : $77
· 1 x Esmalte Colorama Jeans : $16
· 1 x Mega Shine : $94
· 1 x Máscara de pestañas Volum´Express Colossal Smoky Eyes Smoky Black : $96

Como verán, el precio total era de $352 (precios argentinos, claro). A partir de cierto monto (mientras escribo este post es $300) el envío es gratis, así que estaba contenta, había conseguido una buena oferta.
Pero, como dicen, lo barato es caro.


No me refiero a la calidad del maquillaje que compré, no, sino a la triste experiencia que viví con Fancybox, y la cual les voy a contar detalladamente porque realmente no quisiera que les pase a ustedes.
Prepársense un té/café/mate y vuelvan. Yo las espero.
¿Listo?
Bueno, vamos.



Hice mi pedido el 15 de octubre. El sistema de compra en esta tienda es similar al de cualquier otra web store tipo Dafiti, Almashopping, etc., muy sencilla de usar e intuitiva.
A los minutos recibí el comprobante de compra.

(Tapé mis datos personales, pero fuera de eso no edité ninguna de las imágenes).
Puse un recordatorio debajo de cada imagen pero, por las dudas, se los recuerdo: Si hacen click en cada imagen, la pueden ver en tamaño completo.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


Pasemos en limpio un dato muy interesante que se comenta en este e-mail:

Si te encontrás ubicada otra ciudad lo tendrás hasta dentro de 15 días hábiles luego de que tu compra haya sido aceptada.



A Ron Swanson se le ríe el culo


Ya verán porqué me causa gracia, pero les adelanto lo siguiente: La entrega no tomó hasta 15 días hábiles.

El 23 de octubre recibí el siguiente mail por parte de Atención al Cliente:

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


Está bien, supongo que puede pasar. No me cierra mucho el hecho de que ofrezcan productos que no tienen en stock, pero está bien. No es la muerte de nadie y se ofrecieron a devolverme el dinero así que elegí optar por eso.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


Muy amablemente y ese mismo día me ofrecieron disculpas y las acepté; repito, puede pasar, puede fallar.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Si vienen leyendo mi blog hace tiempo, recordarán el episodio del velo para mi casamiento y su experiencia horrible (pueden leerlo haciendo click acá). Pero, en resumen, la idea es que soy paciente. Quizá no con muchas cosas de la vida diaria, pero sí para este tipo de situaciones.

Al día siguiente, 24 de octubre, recibí un mail diciendo que justo le llegaron los productos que faltaban, ¡oh, milagro!

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


La verdad es que me estaba cansando el intercambio epistolar, así que directamente hice énfasis en que me enviasen el paquete rápido. Me olía raro todo este tema y me parecío oportuno pedirles que hicieran el envío pronto. Además, es la primera vez que intercambio tanto mail con una empresa por una compra menor, y no tengo ni tiempo ni ganas de darle tanta vueltas al tema. Mandenme lo que falta, el resto del dinero me lo reembolsan y listo, ¿no? Es fácil.

Bueno, NO, NO ES FÁCIL.

Mientras pasaban los días, seguía recibiendo mails con ofertas y descuentos y novedades y etc etc etc de Fancybox. ¿Noticias del envío de mi compra? No. Nada.
Varios días después, el 06/11 les escribí nuevamente porque ya estaba bueno.


Pero no respondieron así que, como pueden ver, los contacté otra vez.

Ya a esta altura estaba harta y quería que me devolvieran el importe de la compra ya que era evidente que aún no la habían enviado, pero como suelo no imaginarme lo peor -a no ser que realmente deba hacerlo- fui paciente.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (y para ver qué fue de mi pedido)









Como ya pueden ver, para ese entonces ya estábamos en Noviembre. He pedido cosas en el exterior y en un mes como muy tarde lo solía recibir. Sin embargo acá estaba, esperando un pedido dentro de mi propio país.
Los llamé por teléfono al número que aparece en la web y, sorpresa, no atiende nadie. NUNCA.
El 24 me hinché las pelotas/ovarios y les escribí por Facebook ya que aparentemente por mail no iban a responderme.


Luego de postear este mensaje me puse a leer lo que otros clientes habían escrito, y me di cuenta que, tristemente, no estaba sola en esta cruzada por conseguir que Fancybox se digne a responderme, a devolverme la plata o a que haga algo.
Nota: La página de Fancybox es pública, y los nombres y fotos de usuarios que publican en su muro aparecen de modo público. Es por eso que no tapé los nombres ni las fotos. 

CLICK PARA AGRANDAR


CLICK PARA AGRANDAR

CLICK PARA AGRANDAR

Pueden leer todos los comentarios (cada tanto aparece alguno agradeciendo la atención, pero por supuesto, son los menos) haciendo click en "Publicaciones de otros" en la fanpage de Fancybox ACÁ. Lamentablemente no puedo o no sé cómo compartirles el link directo a esa sección.

Todos estos comentarios aparecen de forma pública y, al día de hoy no han sido borrados por Fancybox. Son muchísimos, muchísimos reclamos, clientes decepcionados, estafados.

Allí mismo pueden ver los mensajes que les dejé yo, los cuales les copio a continuación mientras los voy mechando con el movimiento (escaso) de mails durante esos días:



Al otro día de publicar esta queja, recibí el mail que aparece a continuación:


CLICK PARA AGRANDAR


"Un abrazo". Disculpame si no te lo acepto.

Obviamente seguí insistiendo, porque si hay algo que soy es insistente, rompebolas; ustedes ponganle el nombre que quieran.





En este punto es evidente que el servicio de Atención al Cliente de Fancybox no tiene ningún tipo de comunicación interna. No llevan un registro actualizado de los casos; NO SÉ. ¿Cómo se explica que diferentes operadores me pregunten lo mismo cuarenta mil veces?
¿ESTAMOS TODOS LOCOS?




Siguiendo con el tema de falta de comunicación entre empleados dentro de la base de datos de Fancybox, seguí recibiendo mails donde me pedían datos que ya les había dado (al menos dos veces).

CLICK PARA AGRANDAR

CLICK PARA AGRANDAR
CLICK PARA AGRANDAR


Finalmente me contactó otra persona que parecía querer solucionarme el asunto (aunque, vamos, con las buenas intenciones no hacemos NADA) pero que, de nuevo, parecía no tener ningún dato mío.
.

CLICK PARA AGRANDAR


CLICK PARA AGRANDAR



Les pasé la información bancaria para que me depositen el reembolso y, aunque parezca una historia de ciencia ficción, a los pocos días recibí la caja
El paquete NO contenía mi pedido entero, así que les escribí para decirles que había recibido la caja y que me reembolsaran el faltante.
Acá me criticaron algunas personas porque creían que, luego del mal momento que me hicieron pasar, correspondía que me quedara con los productos y el reembolso en su totalidad. Pero no me pareció correcto así que finalmente solicité que se me depositara únicamente el dinero de los productos que no venían con el pedido.
Me tembló el culo porque pensé que con esta modificación que les solicitaba el trámite iba a empezar de cero, mas no fue necesario y a los días recibí este mail.  

CLICK PARA AGRANDAR

Me pareció tragicómico que ni ella (que supuestamente es la mandamás de Fancybox por estos lares) no tuviera idea. ¡Qué lindo encontrarse con situaciones así!

¡¡VIVA FANCYBOX!!


No. NI EN CHISTE.

Bueno, resumiendo, el 05 de Enero de 2015 recibí la devolución de mi dinero, aproximadamente 80 días después de haber realizado la compra por Internet.
80 DÍAS.
OCHENTA. DOS MESES Y MUCHOS DÍAS (no me pidan que haga cuentas).
Todo ésto, ¿para qué? Como no creo en el tiempo perdido, voy a decir que fue una larga lección de paciencia y de que, definitivamente, no se debe comprar nunca en Fancybox. Nunca.


Tengo mucha experiencia en el tema de compras por Internet, y jamás me pasó vivir semejante situación -bueno, ahora sí. ¡Y todo por unos delineadores mugrosos!

Si les pasó algo similar (sea con Fancybox u otra empresa/tienda online), por favor compartan su experiencia en los comentarios.
Si conocen a alguien que vivió una situación similar, pásenle el vínculo de este post.
Ayúdenme a hacer correr la voz. Este trato hacia un consumidor es despreciable y no puede pasar desapercibido; y lo que más me encoleriza es que lo que me pasó parece haberse repetido en tantos otros compradores.

Chau, Fancybox, y te lo digo de corazón.
___

Encontrame en las redes sociales: