23 jul 2010

Reseña: Kimi ni Todoke

De tanto en tanto escribo notas para la revista de manga, anime y cultura japonesa Animate!
Les dejo una síntesis de una nota que redacté para el nº6 sobre una serie de anime que me gusta, y mucho: Kimi ni Todoke.



Esta tierna historia nos presenta a Sawako Kuronuma, una adolescente tímida y con serios problemas para socializar con sus compañeros de clase. Para colmo de males, dichos compañeritos le tienen miedo. ¿Por qué? Bueno, lamentablemente la chica tiene un parecido importante con Sadako, el personaje de “Ringu”(es más, todos se refieren a ella con ese nombre en lugar de con el real), y es por ello que no sólo la ven como una persona lúgubre, sino que le atribuyen poderes paranormales e inventan historias súper tenebrosas acerca de ella. 
Ya desde ahí podemos observar que la historia mezcla el humor con la tragedia, ya que para Sawako/Sadako, es terrible acercarse a la gente, y la gente, a su vez, le teme. Pareciera ser una situación sin solución.
Claro que, recordemos, esta serie es un shōjo, así que es aquí donde aparecerá la persona que cambiará todo: Shouta Kazehaya, el chico más popular de toda la clase, la secundaria, el colegio, Japón y el mundo entero.  Este chico es alegre y tiene la mejor onda con todos, y parece ser el único que no discrimina a Sawako.
Tanta buena onda impresiona notablemente a la chica, que comienza a sentir gran admiración y respeto hacia Shouta, mientras que él da claras muestras de su interés romántico hacia ella. Pero dada la trágica situación de Sawako, ella no lo nota. Después de todo, ¿cómo iba a hacerlo, considerando su contexto, donde jamás nadie se le acercó a hablarle siquiera? Justamente allí radica su problema: su falta de experiencia en las relaciones le provoca una falta total de discernimiento ante el otro y el afuera.

 (...)

Respecto al anime, (...) podemos agregar que contiene todas las características de un shōjo clásico: intrigas que aparecen hacia el final de cada capítulo y no se resuelven hasta el siguiente, una preponderante voz en primera persona que nos va guiando en todo el transcurso de la historia (la voz de Sawako), una estética suave y delicada con, por supuesto, muchas flores, halos de luz y otros elementos pertenecientes a la estética rosa de este tipo de historias. Suena a “ñoñada”, y puede que en parte un poquito lo sea, pero sin dudas es una serie que se deja ver por público de todas las edades.
La música de la serie es ¡fantástica! –sé que siempre digo lo mismo en mis notas, pero bueno, qué puedo decir, me gusta la música. El opening es interpretado por Tanizawa Tomofumi y recibe el nombre de la serie, y el ending, llamado “Kataomoi”, pertenece a la súper popular VJ y cantante Chara
Como dato cholulo: entre los seiyūs (actores de doblaje) encontramos a Mamiko Noto como Sawako,  quien fuera célebre por prestarle su voz a Esther Blanchett en Trinity Blood, y la famosísima Aya Hirano, quien diera su voz a personajes entrañables como Haruhi de Suzumiya Haruhi no Yūutsu y Reira en Nana, participa aquí interpretando a Kurumi.


SOBRE LOS PERSONAJES
Los protagonistas de Kimi ni Todoke se relacionan con  otros personajes que le dan color a la serie, así que parece apropiado hacer una pequeña referencia de cada uno de ellos.

Sawako Kuronuma
La protagonista indiscutible. A través de sus pensamientos conocemos toda la historia. Es una muchacha de 15 años, tímida hasta la médula, de gran corazón y amable. Le cuesta hacer amigos ya que todos le tienen miedo por su apariencia física, similar a la niña de “Ringu”. Gracias a la ayuda de Kazehaya puede mejorar su imagen dentro del colegio, cosa que hace muy feliz a Sawako, ya que su sueño es poder llevarse bien con todos.

Shouta Kazehaya
El chico más popular de su clase. Excelente deportista, buen alumno y presidente de la clase. Defiende a Sawako en varias oportunidades, razón por la cual sus compañeros comienzan a tratarla con más respeto. Las chicas desesperan por él, pero su corazón ya tiene dueña –aunque ella no lo imagine.

Ayane Yano y Chizuru Yoshida (también conocidas como Yano-chin y Chizu-chan)
Son compañeras de Sawako y Shouta. Se podría decir que estas dos chicas son un dúo dinámico, siempre juntas y riéndose de todo y todos, aportando alegría a la clase. Yano-chin es una chica muy sofisticada y madura. Tiene un novio que va a la universidad y porta un par de piercings visibles, lo cual denota que es una chica que está “en otra”. Haciendo una asociación despreocupada y rápida, podríamos decir que es una gal, pero con más clase.
Chizu-chan es una persona atlética, de carácter fuerte y bastante ruidosa. Tiene mucha energía y se ve un poco dura, pero en verdad es una persona muy sensible –al punto de emocionarse hasta las lágrimas antes cualquier muestra de afecto.
Estas chicas acogieron cálidamente a Sawako dentro de su grupo luego de comprobar que era una persona de buen corazón, libre de maldad.

Ume Kurumizawa
Es una chica dulce y muy linda que genera admiración entre hombres y mujeres en su colegio, y cuyo personaje se incorpora a la serie un poco más adelante. Son pocos los que conocen su verdadero nombre, ya que ella se hace llamar Kurumi. Está interesada por Shouta. Muy…interesada. ¡No quiero develar nada, no me tiren la lengua!

(...)

Kimi ni Todoke sigue serializándose en manga y, con la historia un poco más atrasada pero también en simultáneo, transmitiéndose como serie animada.(...)



Si quieren leer la nota completa (y otras que he escrito) además de buena data sobre anime y manga, consiganse la Animate! Está buena, posta.
Y de paso cañazo(?) les dejo el opening, que es un ternuror.